Sesiones

Del diseño a la theme

En el taller mostraré mi «modus operandi» a la hora de llevar un proyecto hasta su punto final, una theme de WordPress.

Partiremos de un diseño común, como ejemplo para convertirlo, paso a paso en nuestra nueva theme para WordPress.

Requisitos

Servidor Apache, PHP y MySQL montados para la instalación de nuestro WordPress. Yo personalmente uso Xampp.

Editor de código, os recomiendo VIM, pero sóis libres de usar el que queráis.

Si llegara el caso de utilizar alguna imagen, dispondréis de ellas ya preparadas, previa explicación del proceso.

Y eso es todo. Mi objetivo es ayudar a dar ese pequeño empujoncito que a algunos les falta para animarse a llevar sus diseños hasta WordPress.

30 cosas que no sabías que se podían hacer con un WordPress recién instalado

¿Sabías que puedes montar un carrusel de fotografías a tamaño completo en tu web? ¿O que puedes publicar por teléfono? ¿E incluso responder comentarios utilizando Jabber?

En esta ponencia te explicaremos qué se puede hacer con un WordPress recién instalado, o con un blog de WordPress.com básico, para que conozcas toda su potencia.

ElClubExpress.com. Un Club Cultural con WordPress

ElClubExpress es un Club de Consumo Cultural. Realmente es un compendio de muchas cosas que pueden ayudar, y más en los momentos actuales, al ámbito de la cultura, probablemente tras la observación y trabajo en este sector desde hace más de una década.

Sus elementos por separado no son nuevos: contenidos, agenda, concursos, descuentos, redes sociales, canal audiovisual o estructuración por provincias. Pero nadie había hecho hasta ahora un proyecto con estas dimensiones, que además intenta saltarse el típico ombliguismo de los profesionales de la cultura para dirigirse al destinatario y consumidor final, al público, con la aspiración de convertirse en un proyecto de uso masivo.

Todo un reto desde el punto de vista de concepto, elaboración del proyecto, y desarrollo de producto.

Trabajando con WordPress (desde dentro)

¿Como se trabaja con WordPress? Todos sabemos dónde podemos encontrar las herramientas necesarias para instalar y extender nuestro WordPress, pero la Comunidad llega más allá. Todos podemos echar una mano para que WordPress avance y siga creciendo de forma exponencial.

En esta sesión os enseñaremos:

  • Cómo poder participar en el desarrollo de WordPress
  • Cómo estar en contacto con la comunidad
  • Cómo subir un plugin o un tema al repositorio
  • Cómo ayudar en el Codex
  • Cómo ayudar a la Comunidad a través de los Foros de Soporte
  • Cómo ayudar en las traducciones
  • Cómo reportar un error y subir un parche al core de WordPress

Esperamos que os sea de utilidad 🙂

WordPress & Genesis as your starter theme

Durante esta sesión Remkus nos contará como utilizar el framework Genesis y cómo configurarlo para convertir WordPress + Tu tema por defecto (basado en Genesis) en tu plataforma para aplicaciones.

Esta sesión es continuación de la del año pasado, que tuvo una larga lista de preguntas tras terminar la misma.

Sesión en inglés.

Microformatos

En esta sesión Francisco nos contará qué es eso de la «Web Semántica», por qué es importante, qué información semántica podemos introducir en nuestros artículos a través de Microformatos, y cómo introducirla.

Tim Berners-Lee creó a finales de los 90 la web como una serie de documentos enlazados. Tim buscaba la interoperabilidad de documentos entre sistemas distintos, y que esos documentos se encontraran relacionados unos con otros a través de hiperenlaces.

Su sistema funcionó, y la web ha crecido de forma increíble, de modo que actualmente estamos ante una inmensidad de información que precisa estructuras que la hagan más ordenada y elementos (semánticas, metadatos, ontologías) que permitan una mejor accesibilidad a los datos.

Drupal y WordPress, destinados a entenderse

En todos los debates sobre CMSs siempre se produce la misma comparativa entre Drupal y WordPress con los mismos argumentos: que si Drupal mola más porque es mucho más que un CMS, que si WordPress es solo para blogs, que si Drupal es para programadores frikis del Vim, que si WordPress es más bonito y usable…

Lo que sí está claro es que el denominador común entre ambos sistemas es el respaldo de sus respectivas comunidades de usuarios que son los que hacen posible el desarrollo diario de las plataformas.

En esta charla intentaré dejar a un lado mi devoción por Drupal para aclarar conceptos y fomentar buenas prácticas a la hora de decantarnos por uno u otro sistema.

Cómo vivir en la nube: WP como pieza fundamental del negocio

Durante esta sesión, Franck nos explicará cómo vivir en la nube vendiendo servicios profesionales, formación presencial, y cursos online, usando un blog WordPress como pieza fundamental del negocio.

Terminará contándonos un par de casos de expertos que se ganan la vida vendiendo servicios WordPress y una hoja de ruta para hacerlo.

Anatomía del theme «perfecto»

Partiendo de la base que YA escribimos el mejor contenido… ¿Cual es el mejor theme para SEO? ¿Y el mejor plugin?

Te mostraré mi «default» en cada proyecto SEO.
Sin dejarnos ni un poquito, iremos desgranando la estrategia inicial de preparación del contenido y del continente, para terminar con la mejor herramienta SEO que podemos tener entre manos.

Clínica SEO

Durante esta sesión estaremos hablando con Fernando Muñoz (Señor Muñoz) sobre SEO.

Tomaremos como ejemplo algunas webs hechas con WordPress y veremos qué procedimientos podemos seguir para mejorarlas a nivel de SEO.

==

Search Engine Optimization (SEO) es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web o una página web en un motor de búsqueda de forma «natural».

El SEO se pueden orientar a diferentes tipos de búsqueda. Como estrategia de marketing en Internet, el SEO considera cómo funcionan los motores de búsqueda, lo que la gente busca, los términos de búsqueda o las palabras clave preferidos por su público objetivo. Optimizar un sitio web puede implicar la edición de su contenido y la codificación HTML, y se asocia tanto a aumentar su relevancia para las palabras clave específicas, como a eliminar barreras para que las actividades de indexación de los motores de búsqueda sean óptimas.

Televisión y radio 2.0 (El 2.0 de verdad)

«Televisión y radio 2.0 (El 2.0 de verdad)» o WordPress Como plataforma para gestión de webtv y radios online.

Esta sesión está orientada a presentar un rápido panorama de:

  • Cómo se encuentra evolucionando los medios de comunicación masiva audiovisuales (radio y TV)
  • Cómo la webtv y la radio 2.0 se hacen reales y cada vez más ubicuas gracias, en buena parte, a WordPress, que nos permite su rápida y fácil implementación y gestión.

Hablaremos de plugins, temas y codecs.

WangGuard, pasado, presente y futuro

En esta ponencia, José Conti nos hablará sobre cuándo, cómo y por qué nació WangGuard.

Nos contará los inicios, así como el presente y el futuro de WangGuard. También nos hablará de qué diferencia a WangGuard frente a otros métodos de protección en el registro de usuarios no deseados.

Las posibilidades de BuddyPress

En esta ponencia José Conti nos hablará de las posibilidades de BuddyPress, desde una red /comunidad especializada en un nicho y sus beneficios frente al SEO, pasando por una intranet o una página de elearning.

Se mencionarán los plugins más interesantes para poder armar a BuddyPress con todo lo necesario para alcanzar nuestro objetivo.

Cómo gestionar boletines con Wysija

Wysija es un plugin para WordPress que tiene dos versiones: una gratis, y otra premium con más funcionalidades.

En este taller veremos cómo tener su sitio WordPress listo para mandar diferente tipos de boletines en menos de 30 minutos.

Además varios temas serán analizados:

  • configuración del plugin para mandar correos
  • creación de listas de subscriptores
  • importación de subscriptores
  • creación de formularios de suscripción
  • creación de diferente tipos de boletines
  • analizar las diferentes estadísticas de recepción y crear nuevos segmentos con estos

También echaremos un vistazo rápido a las funcionalidades premium.

Crear un plugin con el modelo Freemium en WordPress

En esta charla veremos que se puede crear un negocio en el mundo del código abierto.

Cuáles son los pros y contras del medio del código abierto y cómo organizarse para aprovechar al máximo la enorme comunidad de WordPress, serán algunos de los temas a debatir.

Golfparatodos.es, un administrador diferente para cada tipo de usuario

Golfparatodos.es es un «Mega Sitio» dedicado a la promoción del deporte del golf mostrando que es un deporte accesible a todo el mundo, independientemente de su nivel económico o incluso de sus aptitudes físicas o edad.

El cliente deseaba poder ofrecer la mayor base de datos sobre el golf en España, además de permitir a los aficionados interactuar entre sí, obteniendo una serie de beneficio por pertenecer a golfparatodos.es

Hasta aquí ningún problema, pero cuando el cliente nos pidió que cada uno de los 6 (o más) tipos diferentes de usuarios (campos, academias, federaciones etc…) que iban a hacer uso del sistema dispusieran de un theme y un administrador personalizado diferente vimos claramente que nos enfrentábamos a un nuevo reto: Modificar el administrador de WordPress para que su apariencia fuera diferente para cada tipo de usuario, que incluyera diferentes características y opciones y que además pudiera ser actualizado sin problemas.

En mi ponencia explico cómo hice estas modificaciones usando plugins y programación propia.

AlbertoContador.org – WordPress multisitio, multiidioma y red social. Todo un reto.

Cuando recibimos el encargo de mejorar el sitio web oficial del ciclista Alberto Contador, de forma que el equipo de prensa del deportista pudiera administrarlo de manera sencilla en lo primero que pensamos fue, cómo no, en WordPress. Pero se nos presentaban una serie de retos ya que el sitio debía ser:

  • Multisite, ya que contaba con diferentes sitios dentro del mismo sitio (Fundación Contador, tienda online, fan club y de sitio de promoción y noticias sobre Contador).
  • Multiidioma, pues debía estar dirigido tanto para el público hispano parlante como para los de habla inglesa.
  • Contar con un foro donde los fans pudieran interactuar con el Ciclista.

¿Y qué es lo que hicimos al final?

Tendrás que asistir a mi ponencia para saber el resultado 🙂

Ya éramos responsables

Durante esta sesión Enrique Vallejo nos hablará de su experiencia. Desde sus inicios en diseño gráfico, hasta llegar a las «nuevas» tendencias en diseño y maquetación web, pasando por Flash.

Enrique nos hará un recorrido por los estándares, responsive design, HTML5 y diseño gráfico, todo ello orientado hacia la creación de temas en WordPress.

Tu wordpress 100% legal

  1. Quiénes somos: Vídeo corporativo de techlegal.es
  2. El Aviso Legal y demás incordios: Las normas mínimas que debe reunir una página web para cumplir con la Ley.
  3. ¿Si está en internet es libre para usarlo?: Algunas nociones sobre la legalidad en el uso de imágenes o contenidos que circulan por la red.
  4. Nuestro plugin: Presentación del plugin gratuito para la inserción de avisos legales en WordPress.
  5. Preguntas.

Joomla y WordPress: juntos y revueltos

Joomla! y WordPress son ambos gestores de contenido web (Web CMS) de código abierto. Muchos usuarios y desarrolladores se afanan en comparar sus diferencias, para determinar cuál de ellos es mejor (y por tanto, cuál peor).

Pero lo cierto es que ambos viajan en el mismo barco, el del software libre, y ambos proyectos saldrían ganando si en lugar de empeñarnos en sacar a relucir su diferencias vemos qué cosas comparten ambos y cómo pueden complementarse para, junto con Drupal, ofrecer a los usuarios un trío ganador de opciones con las que prácticamente cualquier proyecto web puede ser abordado con garantías.

En esta charla trataremos de poner en valor esos posibles «puntos comunes» entre Joomla y WordPress, y veremos cómo pueden complementarse tanto a nivel de software como a nivel de comunidad.

WordPress como Servidor de Webservices

La charla en la que voy a hablar sobre como integrar los servicios web de WordPress en iOS y Android es bastante básica. No pretendo sorprender a nadie, pero si dar una vuelta de tuerca al CMS que es WordPress, aún por muchos considerados un simple gestor blogs, y llevarlo al campo de Servidor de Webservices. Este enfoque tiene mucho potencial ya que nos va a permitir tener nuestra propia API para desarrolladores y de esta forma abrir el abanico de colaboración más allá de los comentarios y la publicación de artículos.

En la charla serán necesarios varios elementos ya activos o instalados por si queréis practicar antes, durante o después. En el lado de WordPress tenéis que tener instalados el siguiente complemento, o Plugin en WordPress:

http://wordpress.org/extend/plugins/wordpress-web-service/

En el lado desarrollo para móvil, es necesario tener instalado MonoDevelop y el complemento Mono for Android, aunque sea la versión de evaluación. En el caso de iOS trabajaremos de manera nativa, así que con tener un Mac con XCode y la licencia de desarrollador para iOS es más que suficiente.

Para más información sobre los elementos necesarios podéis visitar las siguientes direcciones:

WordPress.org, localhost y WP Wizard 2.0

Javier Santos nos realizará un repaso por WordPress.org, nos explicará sus ventajas e inconvenientes con respecto a WordPress.com e incluso nos explicará como poner en marcha WordPress en nuestro propio servidor. Además nos enseñará plugins y temas interesantes para aplicarle a nuestro blog así como algunas modificaciones sencillas en wp-config para mejorarlo.

Javier nos contará su experiencia en WordPress.org. También nos hablará sobre localhost y nos introducirá la próxima versión 2.0 de WP Wizard, sus novedades y nuevas funcionalidades.

Mis 10 pasos fundamentales para crear temas hijos

Guión:

  1. Por qué Tema Hijo – ventajas y desventajas
  2. Preparando para trabajar
    1. Herramientas
      1. El navegador (chrome con development tools)
      2. Code editor
      3. Photoshop
      4. Servidor
      5. Instalación WP fresca
  3. Escogiendo tema hijo
  4. Estructura de carpetas WordPress & creacion de nueva carpeta para el hijo
    1. Cambios basicos desde el escritorio
  5. Creando archivo CSS & importando los estilos del tema padre
  6. Creando functions.php
    1. Serie de hacks para functions.php
  7. Cambiando el header.php & footer.php & index.php
  8. Creando nuevos menús
  9. Creando nuevas zonas Widgets & cambios para el Sidebar
  10. Toques, retoques & trucos para felicitar a tu clientes
    1. Cambios en el escritorio
    2. Favicon
    3. Cambios para el perfil de usuario

WordPress y la personalización en el ecommerce

WordPress se ha convertido, por su versatilidad, en una plataforma capaz de incorporarse a la caja de herramientas habituales que debe manejar todo emprendedor. Primero como elemento básico en la comunicación, pasando por instrumento de participación y recogida de opiniones de clientes. Pero sus niveles de integración han llegado hasta el punto de poder vender directamente desde WordPress.

La oportunidad que ofrece WordPress como plataforma de ecommerce a sus usuarios es doble, pues integrándose con plugins (WooCommerce, Jigoshop,..) que cuentan con distintos módulos según el presupuesto a dedicar, mantiene un panel de administración que ya es familiar para la mayoría de bloggers y personas que utilizan habitualmente estos servicios.

Estamos convencidos en las posibilidades que existen al unir WordPress y el comercio electrónico, (uno de los pocos sectores en crecimiento), además de la facilidad que tiene la plataforma para usuarios no avanzados. Por ello, WordPress es sin duda la opción de ecommerce low cost para muchas empresas y usuarios que quieran lanzar sus productos a la web.

Un tema para cada necesidad

En esa sesión, José Esteban nos contará cómo elegir temas diferentes que nos permitan ser diferentes, y se centrará en las necesidades especiales para unas pocas cuestiones:

1. Eventos
2. Webs corporativas
3. Fotografía
4. Bloggers

Nos contará qué opciones se pueden tener para este tipo de cuestiones (sliders, fotografías en alta resolución, textos), y cómo es importante elegir bien un tema que muestre a la gente qué es lo que hacemos, nuestro trabajo. Y, sobre todo, que elegir temas para móviles no es una opción si no una obligación.

La sesión estará especialmente dirigida a perfil no técnico, y con especial énfasis en los temas gratuitos.

Taller de plugins

En este taller veremos los plugins como externalización de servicios de WordPress que
no sean fundamentales para su funcionamiento. Estudiaremos un poco su composición y su estructura básica. Daremos también algunos consejos para su estabilidad, además de crear en vivo un plugin simple (que realice alguna función) y un plugin que se pueda controlar con una página de opciones.

Para finalizar, indicaremos algunas herramientas necesarias para que cada cual pueda seguir trabajando con ellos.

WPMayor, The Story and The Works

Jean Galea, de WP Mayor, estará con nosotros el sábado para contarnos cómo funciona una página como la suya por dentro.

Jean nos hablará de cómo empezó el blog y cómo lo hizo crecer. Nos hablará un poco acerca de cómo bloguear en un principio, dando paso después a una parte mas técnica, donde nos explicará qué plugins utiliza en el sitio, dónde está alojado, etc.

Si estás pensando en montar una web y aumentar rápidamente tu tráfico, no puedes perderte su sesión.

Sesión en inglés

Comentarios cerrados.