Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

La informática en la Universidad de Sevilla por fin había conseguido a mediados de los noventa su estatus de ingeniería, pero aún no contaba con un centro propio.

La facultad

Durante el curso 1990/91, se creó la Facultad de Informática y Estadística, para la que se construyó un nuevo edificio en el campus de Reina Mercedes al que pronto se empezó a hacer referencia como el Edificio Rojo.

La FIE fue sin duda alguna el gran impulso que los estudios de informática necesitaron para consolidarse como una de las carreras más prometedoras y con más demanda social y profesional de la Universidad de Sevilla. Para que el lector pueda hacerse una idea clara basta con mencionar que llegaron a ser casi cuatro mil los alumnos matriculados sólo en primer curso. La FIE nació pequeña, por lo que desde el primer año tuvo que tomar prestadas aulas en los centros de alrededor para poder atender al enorme número de estudiantes que querían cursar las titulaciones de informática. Las famosas Caracolas del campus de Reina Mercedes, que ahora acogen parte de la docencia del Instituto de Idiomas, se construyeron inicialmente para dar cabida a los alumnos de informática. .

La licenciatura

El curso académico 1996/97 supuso un punto de inflexión en la historia de los estudios de informática en la Universidad de Sevilla. El Consejo de Universidades aprobó la creación de tres nuevas titulaciones: Ingeniería en Informática, Ingeniería Técnica en Informática de Gestión e Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas.

El cambio de la denominación suponía el reconocimiento público de que la informática, pese a haber nacido diplomatura y echado los dientes como licenciatura, desde el principio había tenido un marcado carácter de ingeniería, yendo más allá de la pura ciencia, aplicando los conocimientos que ésta genera al desarrollo de técnicas, métodos y herramientas con las que resolver de forma práctica y con unos costes razonables problemas de interés a nuestra sociedad.

El cambio de denominación también llevó consigo un importante incremento en la demanda por parte de los alumnos que terminaban el bachillerato. Por este motivo, una parte importante de las asignaturas volvieron a impartirse en el edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, que a partir de entonces empezó a ser conocido popularmente como el Edificio Blanco.

WordCamp Sevilla 2019 is over. Check out the next edition!